miércoles, 24 de octubre de 2012



              CUPCAKE CON PANACOTTA CON COBERTURA DE VIOLETAS






 Ummm cupcake con panacotta de violetas...¡una pasada! ¿ sabéis lo que es la panacotta?
Es un postre italiano de la región del Piamonte y básicamente es nata cocida. Hay gente que opina que la panacotta es un postre un poco sosillo pero al contrario admite un montón de combinaciones. Generalmente se acompaña con mermeladas o cremitas de frutos rojos pero en este caso le vamos a hacer una cobertura de violetas.
Gracias al blog de la Cocina de los inventos que me hizo conocedora de esta receta y yo amante de la gastronomía italiana y de la panacotta me dije y ¿porqué no ponerla sobre un cupcake?

Los cupcake los hice de vainilla, la receta clásica y los rellene con una buttercream de violetas qué os cuento que los hice con los caramelos clásicos de violetas que se pueden encontrar en la plaza Canalejas en Madrid y gracias Zulema que me los trajiste para que siguiera con mi aventura repostera...¡Te quiero!.





Bueno... para trabajar con los caramelos de violetas es necesario pulverizarlos (convertirlos en polvo), yo usé un molinillo de café de mi madre, que a pesar de ser súper antiguo, no veáis la fuerza que tiene, en cuestión de segundos es polvo polvísimo!!. Comenzamos con la receta de la buttercream de violetas. Como he dicho antes la receta del cupcake de vanilla es la misma que la de cupcake con buttercream de nutella.


Ingredientes (buttercream):

- 250 gr de azúcar glass o icing sugar (tamizado).
- 80 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 2 cucharaditas de nata para repostería.
- 2 o 3 cucharadas del polvo de violeta...(esto ya según al gusto).

Forma de elaboración:

En nuestra planetaria o batidora ponemos el azúcar glas y la mantequilla (lo tapamos bien con un trapo porque sino la liaríamos en nuestra cocina), batimos hasta que estén mas o menos integrado a continuación añadimos el polvo de violetas y la nata. Finalmente continuamos batiendo unos 5 minutos hasta que se quede una masa cremosa y suave.






Ahora vamos a por la receta de la panacotta que como veis tiene una pinta excelente...y el sabor ya...ummm

Para ponerlas sobre los cupcake compre unos moldes chiquititos en forma de corazón y quedó perfecto.

Ingredientes para la panacotta:

- 500 ml de nata líquida para montar (35%).
- 4 hojas de gelatina neutra.
- 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita y media de esencia de vainilla.
- 125 gr de azúcar.

Ingredientes para la cobertura de violetas:

- 75 gr de agua.
- 50 gr de polvo de caramelos de violetas.
- 1 hoja de gelatina.






Forma de elaboración:

Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para hidratarlas unos 10 minutos. Ponemos a fuego medio la nata, el azúcar y la vainilla y cuando empiece a punto de ebullición y lo apartamos del fuego. Le añadimos las hojas de gelatina y movemos bien hasta que se disuelva. Lo echamos en los moldes y lo dejamos unas dos o tres horas en el frigorífico hasta que cuaje bien.

Para la cobertura ponemos a hidratar la otra hoja de gelatina en agua fria. Por otro lado, en un cazo añadimos el agua y el polvo de violetas hasta que se disuelva bien el polvo.
Una vez bien disuelto añadimos la hoja de gelatina escurrida y movemos bien hasta que esté totalmente disuelta.
Echamos la mezcla a la panacotta y dejamos enfriar otras dos o tres horas...Después lo que nos queda es rellenar nuestro cupcake con la buttercream, poner la panacotta arriba y a disfrutarrrrrrr.






































¿Qué os parece? animaos a hacerlo que es muy fácil y está exquisito. Volveré pronto.

Mil besos

                                                                                           ROSA






No hay comentarios:

Publicar un comentario